Los propósitos principales de FEDERACIÓNRCDs son la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses de las asociaciones que la integran y las empresas que a estas pertenecen, así como la vigilancia del cumplimiento e impulso del marco normativo en la materia. FEDERACIÓNRCDs actuará como “grupo de interés” ante las autoridades de todos los niveles administrativos y legislativos, para demandar el cumplimiento de las normas que obligan a someter a reciclaje y valorización los restos de obras y al tiempo promover el uso de los áridos reciclados en las obras de nueva construcción. Así pues, lo que se pretende desde FEDERACIÓNRCDs es estructurar el sector empresarial y funcionar como un elemento de apoyo, y como representación cualificada, de la labor que realizan las diferentes asociaciones que la integran. Y con ello participar en la defensa del medio ambiente, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de residuos; más concretamente en relación con la producción y la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs), para así asegurar la trazabilidad, su valorización y reciclaje en el marco de una economía circular.

Desde un punto de vista corporativo, la Federación de Asociaciones FEDERACIÓNRCDs, tendrá como objetivo la defensa de los intereses comunes de sus miembros a nivel autonómico, estatal y comunitario; fomentar entre las asociaciones integrantes la cooperación y la solidaridad; promocionar tanto la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición como la correcta utilización y la calidad de los materiales reciclados; divulgar y promocionar productos o servicios de las empresas miembros de las asociaciones que pertenecen a la asociación; luchar contra el intrusismo profesional y la gestión irregular de RCDs; y promover la aplicación de las mejores tecnologías disponibles de gestión de residuos a fin de promover el desarrollo sostenible mediante su reutilización efectiva.

¿Qué hacemos?

Para cumplir sus objetivos fundacionales, la Federación de Asociaciones FEDERACIÓNRCDs realiza una serie de actividades:

• En primer lugar, representa a sus miembros en la defensa y promoción de sus intereses y también ante las Administraciones públicas.
  • Mantendrá las relaciones oportunas con los organismos oficiales y cualquier otra entidad pública y colaborará con ellos.
  • Coordinará y promocionará la realización de jornadas y cursos de formación para sus miembros, así como la edición de soportes de comunicación para la promoción de los productos, servicios y objetivos de sus integrantes y el sector al que pertenece.
  • Colaborará en el estudio y las soluciones de los problemas de la gestión de los residuos de la construcción y demolición.
  • Establecerá servicios de información, documentación, asesoría de gestión, de estudio o de análisis económicos, comerciales, contenciosos, técnicos, financieros o estadísticos, etc.