Federación RCDs, es la “identificación comercial” de la Federación Española de Asociaciones (autonómicas) de Empresas de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición, FEAEV-RCD, constituida en Madrid el 6 de julio de 2015 por los representantes de cinco asociaciones dedicadas a los valorización y reciclaje de RCDs: la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCyL), la Asociación de Recicladores de Construcción e Demolición de Galicia (ARCODEGA), la Asociación Extremeña de empresas de RC y Recogedores (ASOREX), La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA) y la Asociación de Plantas de Reciclaje de RCDs de Euskadi (APRREUS). Unas semanas mas tarde se integraba en ella la Asociació Catalana de Gestors de Residus de Construcció y Demolició (GRCD.CAT). La pertenencia a esta Federación está limitada a Asociaciones cuyo ámbito territorial se corresponda a Comunidades Autónomas. En la actualidad otros 4 colectivos, en fase de constitución como asociaciones autonómicas, están pendientes de incorporación a Federación RCDs.

La Federación de Asociaciones Federación RCDs agrupa a todas las asociaciones territoriales estatales, e impulsará la creación de organizaciones análogas de ámbito regional, en el convencimiento de la necesidad de impulsar labores asociativas de empresas dedicadas a la actividad de gestión de residuos de construcción y demolición. La dinámica legislativa (Europa genera las leyes y el gobierno del estado las traspone), tiene en las comunidades autónomas su aspecto más relevante, ya que son estas las que en realidad las deben aplicar y establecer los mecanismos para velar por su cumplimiento. Esta realidad ha llevado a estas 6 asociaciones de ámbito regional -que representan a más de un centenar de empresas-, a optar por un “modelo federal” de organización, que favorezca la defensa de los intereses del colectivo y, al tiempo, trabaje para favorecer el cumplimiento de la legislación en la materia e impulsar la adopción de medidas en tal sentido, por parte de las distintas administraciones.

//federacionrcd.org/wp-content/uploads/logo-federacion-1.png

JUNTA DIRECTIVA

La junta directa “fundacional” de la Federación está compuesta por:

Presidente: José Joaquín Jiménez Pórtela (AGRECA)

Vicepresidente: Javier Llorente Muñoz (AGERDCyL)

Secretario: Rafael Queipo Ortuño

Tesorero: Jerónimo Fernández González

Dirección técnica: Pablo Pérez

Vocales:

Jerónimo Fernández González (ASOREX)

Benito García Carril (ARCODEGA)

Javier Olaeta Plazaola (APRREUS)

Javier Llorente Muñoz (AGERDCyL)

Federación RCDs

La Federación de Asociaciones Federación RCDs agrupa a todas las asociaciones territoriales estatales, e impulsará la creación de organizaciones análogas de ámbito regional, en el convencimiento de la necesidad de impulsar labores asociativas de empresas dedicadas a la actividad de gestión de residuos de construcción y demolición.