Madrid, 06 de abril

Con el objetivo de asistir a la presentación de la Guía sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, elaborada por la AEDED y en cuya elaboración participó la Federación de Asociaciones de Gestores de Residuos de la Construcción – VALORIZA RCD, el asesor técnico de VALORIZA, Pablo Pérez, trasladó a los responsables técnicos de residuos de la Federación de Municipios (FEMP), -Luis Enrique Mecati y Marta Rodríguez-Gironés- ,  que más del 70% de lo ayuntamientos españoles carecen  de ordenanza y no realizan inspecciones, incumpliendo  sistemáticamente el Real Decreto 105/2008, incluso en ocasiones gestionando ellos mismos los residuos de forma ilegal, amparados por estudios de gestión de residuos inexistentes o irreales.

Pérez achacó a la inacción de muchos municipios buena parte del mal estado del sector por el incumplimiento generalizado de sus obligaciones. En una línea muy cercana se manifestó Begoña Leyva, de la CNC, y recordó la obligación de comprobar los estudios de gestión de residuos. Su exposición fue contundente también en este sentido, y apoyó buena parte de las apreciaciones de VALORIZA RCD.

El representante de VALORIZA RCD solicitó a la FEMP,  que difunda las obligaciones de los Ayuntamientos en la materia, recordando la obligatoriedad del cumplimiento del RD 105/2008, Ley de Residuos, etc (ordenanzas, avales…).

VALORIZA RCD se comprometió a preparar una “ordenanza marco” de RCDs,  a nivel nacional, para una vez consensuada presentarla al grupo de residuos de la FEMP y que estos puedan  enviarla a los ayuntamientos, si así lo estiman.